O ignoráis que vuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
I Cor 6:19
En este artículo encontrarás una fascinante discusión sobre los ejercicios cardiovasculares que espero te haga pensar de una manera diferente y te anime a intentar cosas nuevas.
Tal vez sepas que he sido llamado el hombre anti-cardio, pero esta semana estoy en la posición de cuestionarte… ¿En realidad necesitas entrenamiento cardiovascular para ser esbelto y estar en forma? A propósito, en un momento verás que en realidad no soy “anti-cardio”, sino sólo “anti-cardio tradicional”.
La mayoría de los aficionados al ejercicio, los guerreros de fin de semana o cualquiera que intente ponerse en forma o perder grasa corporal consideran como primordial el ejercicio “cardiovascular” para lograr esas metas. Nunca lo ponen en duda. Sin embargo, no sólo no lo estoy cuestionando, ¡Sino que voy a refutarlo! De hecho, podría sorprenderte saber que algunas de las personas más esbeltas y constantes que conozco (hombres y mujeres) NUNCA realizan ningún ejercicio cardiovascular normal o tradicional. Y he pasado más de 15 años haciendo ejercicio en diversos gimnasios y conviviendo con atletas de todas clases, así que lo he visto todo.
Diré que las personas con sobrepeso excesivo o sin ninguna condición física pueden realizar ejercicios cardiovasculares de nivel bajo a moderado, pero incluso en esos casos, puede haber métodos más efectivos.
Pero ¿Qué es exactamente “ejercicio cardio”? La mayoría de las personas consideran que el ejercicio cardiovascular es caminar mecánicamente en una caminadora, pedalear una bicicleta estacionaria o relajarse en una máquina elíptica mientras miran una pantalla de televisión en el gimnasio. Esto es lo que se llama “ejercicio cardio tradicional”. Hmmm, no es difícil entender por que la mayoría de las personas se aburren al hacer ejercicio y dejan de hacerlo después de un par de meses sin ver ningún resultado.
Pero si miras más de cerca, cualquier clase de ejercicio o actividad que fortalezca el sistema cardiovascular puede ser considerado como ejercicio “cardio”. No voy a entrar en consideraciones técnicas como el incremento de tu capacidad aeróbica o temas similares. Para mantenerlo simple, si tu corazón bombea y hace que tu jadees, es ejercicio cardio. No importa si estás sosteniendo barra con pesas o mancuernas y todos lo llaman ejercicio con pesas… aún sigue acondicionando tu corazón.
Veamos un par de ejemplos… Tomar una barra con pesas(o mancuerna o pesa rusa) y levantarla por ejemplo, que implica levantar una pesa desde el piso hasta tus hombros, luego elévala sobre tu cabeza. Y escúchenme damas, porque aunque generalmente es visto como un ejercicio varonil, no importa si no estás levantando 120 Kgs.; si 20 Kgs. te desafían, entonces te beneficiará de igual forma.
A primera vista, la mayoría de las personas creen que el levantamiento de pesas es sólo un ejercicio de pesas o un ejercicio de fuerza. Sin embargo, los reto a que hagan una serie de 10 a 15 repeticiones de levantamientos. Si usaron el peso suficiente, descubrirán que las pulsaciones de su corazón probablemente se elevan entre un 80 y un 90% del máximo recomendado y ustedes están jadeando como si hubieran corrido los 100 metros planos (que a propósito, correr a toda velocidad echa por tierra la teoría de trotar diariamente, si lo que deseas es perder la grasa).
Intenta el mismo ejercicio en un juego de 20 repeticiones de arranques o balanceos con cada brazo con una pesa rusa o una barra de pesas y dime si tus piernas no están quemándose, tu corazón aceleradísimo y tú luchando por respirar. Que tal si intentas cinco minutos completos de sentadillas, lagartijas y tijeras con muy poco descanso. Otra vez, ¡nota como tu corazón palpita con fuerza, el sudor te empapa y tu pecho clama por aire!
¡Inténtalo y dime si no estás acondicionando tu corazón con este estilo de entrenamiento! El razonamiento convencional dice que estos son ejercicios de entrenamiento con pesas o de fuerza. Sin embargo, también están satisfaciendo tus necesidades de ejercicio cardiovascular.
window.google_render_ad();
No sólo ahorras tiempo, sino que refuerzas y acondicionas casi todos los músculos de tu cuerpo con estos ejercicios de cuerpo completo, si los realizas con la suficiente intensidad… algo que no puede decirse de los aburridos paseos en bicicleta estacionaria o en caminadora mientras lees o miras la televisión. En serio, si puedes leer o mirar la televisión mientras realizas cualquier ejercicio, no estás lo suficientemente concentrado en lo que estás haciendo, además no estás realizando el ejercicio correctamente para que puedas ver resultados reales.
jueves, 23 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario