Paola Andrea Rodríguez, estudiante de Comunicación Social, afirma en decir que adquirió la enfermedad en la universidad, "en quinto semestre, cuando los parciales, trabajos, las exposiciones, las salidas y demás no dan espera, es allí cuando llega el segundo enemigo de los estudiantes: la gastritis...el primero por supuesto son los exámenes sin previo aviso".
¿Y ENTONCES QUÉ ES LA GASTRITIS?
Remontándonos un poco hacia la literatura griega, nos encontramos con que gastritis viene de la palabra inflamación del estómago. Sin embargo, fue en 1950 cuando la tecnología permitió ver al interior del estómago y observar su comportamiento. El término gástrico es relativo a estómago y la terminación "itis" quiere decir inflamación. Así pues, y sin dar mucha vuelta, definiremos a la gastritis como la "inflamación del estomago".
La gastritis pertenece a un grupo de enfermedades designadas bajo el nombre de enfermedad ácido-péptica, estas enfermedades tienen como origen común un desequilibrio entre los factores protectores del estómago y la cantidad de ácido secretado por el mismo.
Algunos de los factores protectores del estómago son: el moco producido por el estómago y el bicarbonato. En determinadas circunstancias, estos elementos son incapaces de proteger la mucosa del estómago de la agresión de substancias ácidas como lo son las enzimas digestivas, ciertos alimentos o los jugos gástricos, cuando ellos dejan de actuar es cuando se presentan todos los males y daños al estómago.
¿Males buscados?
Cuando sentimos que el estómago está a punto de explotar, pensamos certeramente que estamos padeciendo de un terrible dolor de gastritis, sin embargo, la mayoría de las veces no sabemos qué tan avanzado está el mal dentro de nosotros.
¿QUÉ CAUSA LA GASTRITIS?
Definitivamente hay enfermedades que pueden ser evitadas o controladas, pero, el desinterés, las ocupaciones, tratamientos costosos, medicamentos inalcanzables son los pretextos perfectos para no cuidar de su salud, pero: ¡no hay excusa!, es hora de tomar una posición seria, pues su salud es su mayor tesoro. Son muchos los factores que pueden ser los causantes de la gastritis, se han demostrado que algunos de ellos son:
Una deficiente masticación en la ingestión de alimentos - Una dieta con exceso de grasas animales - El abuso del alcohol - Uso y abuso del tabaco o cigarrillo - El consumo de bebidas excitantes (café, té, refrescos de cola) - Infecciones como la sífilis y la tuberculosis - El abuso de medicamentos irritantes como aspirinas, esteroides y otros
El estrés intenso - Desórdenes de hábitos de vida
¿SABÍAS QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE GASTRITIS?
Gastritis agudas: pueden ser exógenas o endógenas. Las gastritis agudas exógenas o gastritis irritativas son producidas por cualquier clase de irritante químico, térmico o bacteriano que pueda ser ingerido por la boca. Las más frecuentes son producidas por alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos y picantes, las salsas son peligrosas en cantidades desproporciónales: la mostaza, por ejemplo, además los medicamentos a base de salicilatos, cloruros, yoduros y bromuros también hieren su estómago, ¡ahora que lo sabe, evítalos! La gastritis agudas se manifiestan casi siempre con un dolor considerable en el centro del estómago, pérdida de apetito, vómitos con mucosidad purulenta (con pus) y en ocasiones acompañados de sangre.
Gastritis crónicas: consiste en una inflamación crónica de la superficie interna del estómago. La causa más frecuente es la presencia de la bacteria llamada Helicobacter pylori, esta es la bacteria productora de las úlceras gástricas. La gastritis crónica generalmente se presenta sin síntomas.
Gastritis Atrófica: puede ser el paso final de una gastritis crónica. Los síntomas clínicos no son específicos, el diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS?
Cada organismo es diferente, algunas veces los síntomas son distintos a los que puedan estar manifestando otras personas, sin embargo, existen algunos síntomas característicos:Sensación ardiente en la boca del estómago.
Flatulencia, que es la acumulación de gases en la cavidad abdominal, en especial en el estómago y colon transverso.
Acidez y agruras.
Digestiones lentas o pesadas.
Pérdida de peso.
Náuseas.
Mareos.Pesadez.Irritación en el estómago.
Anorexia persistente.
Fácil saciedad
Uno de los síntomas que ataca a la mayoría de las personas es el dolor abdominal, este dolor se describe como quemante y se siente más intenso cuando la persona no ha comido o ingerido alimentos. A nadie -ni siquiera al peor enemigo se le desea ese dolor- por eso si quiere prevenir es mejor que vaya pensando en hacer ciertos cambios en sus hábitos de alimentación y en hábitos de vida incorrectos.
Acude al médico en cuanto se presenten los primeros síntomas, así recibirás un tratamiento adecuado y evitarás complicaciones. Uno de los síntomas más comunes es la destacada presencia de un dolor o ardor abdominal.
REMEDIOS CASEROS. CASEROS, NO MILAGROSOS
Infusión de hojas de romero
Introduce 25 gramos de hojas previamente secadas de romero en un litro de agua hirviendo; después de filtrar el resultado, toma esa infusión caliente después de cada comida durante varios días.
Infusión de hojas de salvia
Introduce 20 gramos de hojas frescas de salvia en un cuarto de litro de agua hirviendo; después de filtrar, debes beberla después de cada comida durante varios días.Tisana de mezcla de varias plantas
Coge 10 gramos de pétalos de rosa, 10 gramos de manzanilla, 10 gramos de estragón y 10 gramos de anís; ponlos a cocer durante cinco minutos a fuego lento, sin llegar a una excesiva ebullición: toma esa infusión caliente en una tacita después de las comidas y las cenas.
Papa cruda
Aunque parezca un chiste y de esos malos, a muchas personas les resulta beneficioso comerse una papa cruda, dicen que automáticamente el dolor desaparece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario